Berza de calabaza y judías verdes.

Este es un plato de cuchara que me encanta. Hace unos años no sabía hacerla, pero una gran amiga y vecina me enseñó. A mi me encanta aprender las recetas de las abuelas, porque como ellas no cocina nadie, y esta señora lo es, además de ser adorable. Una tarde quedamos, no tomamos un té y, entre risas, charlas y más risas, me enseñó este plato buenísimo y maravilloso para los días de frío. Es muy fácil de hacer, ya veréis… Los ingredientes son para 6 personas más o menos.

A la berza no se le echa agua, se hace con caldo del puchero.

Los ingredientes para hacer esta maravillosa berza son:

Caldo del puchero ( 1/2 litro aprox.)

2 zanahorias

10/15  judías verdes

200 gr de alubias

1 trozo de calabaza ( 1/4 de calabaza aprox.)

2 patatas grandecitas

1 trozo de morcilla

1 chorizo

Pimentón dulce, azafrán y sal.

Ingredientes

Ingredientes

Elaboración:

La noche anterior pondremos en remojo los garbanzos y las alubias. Antes de empezar a hacer la berza pondremos a cocer las alubias y las ” asustaremos”. Asustar es añadir un líquido frío a un preparado en ebullición, con el fin de que momentáneamente deje de cocer, así baja la temperatura y se evita que cristalice el almidón. Esto también se hace para que no se despellejen las alubias. Lo de “asustar” las alubias, lo haremos tres veces y las dejaremos cocer durante 15 minutos.

Cocer y "asustar" las alubias.

Cocer y “asustar” las alubias.

Mientras se cuecen las alubias, iremos cortando las demás verduras. La calabaza en dados, las judías en trozos, las patatas las chascaremos, y las zanahorias en rodajas.

Pondremos la olla express con el caldo del puchero, enjuagaremos los garbanzos y las alubias y los echaremos en la olla. Pondremos toda la verdura, una cucharada de pimentón dulce, el azafrán y un puñadito de sal.

P1070119

Echaremos el chorizo y la morcilla, y cerraremos la olla. La pondremos a fuego fuerte hasta que la válvula empiece a dar vueltas. Una vez que la válvula empiece a dar vueltas, bajaremos el fuego a la mitad ( fuego medio) y lo tendremos 30 minutos. Si cuando abramos la olla ha quedado muy liquido, lo pondremos  al fuego sin la tapa para que evapore un poco de líquido.

P1070120

Como veis, la olla no cubre totalmente las verduras. No hay que ponerle demasiado caldo. Cuando abramos la olla debe quedar así.

P1070121

Emplatamos bien calentito, y… a comer!!!

P1070123

A mi, personalmente, me gusta hacer la berza un día antes, a mi parecer está mucho mas buena.