Carrillera de ternera con salsa de vino tinto

Hace unos días, tomando algo con mi amigo Carlitos, el de La Rebaná, si, ese cocinero estupendo que nos hizo la receta de atún con sandía a la plancha, empezamos a hablar de recetas, algo que hacemos habitualmente y, llegamos a la conclusión de que ésta receta debía de estar en mi blog. Es deliciosa, no es nada difícil de hacer pero si que es tardía en su elaboración así que, si tenéis tiempo, os recomiendo que la hagáis porque es de las comidas mas ricas que he preparado. Hay que hacerla un día antes al que lo vayáis a consumir.

Ingredientes para 2-3 personas:

1 kg de carrillera de ternera (o cerdo)

2 cebollas grandes (500 gr)

500 gr de zanahorias

2 cabezas de ajos

2 hojas de laurel

1 litro de vino tinto

2 litros de agua

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Ingredientes

Ingredientes

Elaboración:

Salpimentamos la carrillera y, en una sartén la marcaremos con un poco de aceite de oliva. Reservamos.

 

Partiremos las cabezas de ajo por la mitad (con su piel), pelaremos las cebollas y las cortaremos y cascos y, con un pelador, quitaremos la piel a las zanahorias y las cortaremos en rodajas.

Lo pondremos todo en la olla express con un dedo de aceite de oliva y las dos hojas de laurel.Iremos moviendo y esperaremos a que se poche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez pochada la verdura,introduciremos la carne, echaremos el vino tinto a la olla, lo dejaremos reducir un poco y, añadiremos el agua.

Cerramos nuestra olla express y, a partir de que la válvula empiece a girar, contaremos 45 minutos. Pasados los 45 minutos, lo colamos todo. Por un lado tendremos la verdura, por otro la carne y, por otro el caldo. La verdura no nos va a hacer falta. El caldo lo pondremos a reducir hasta que nos quede como una salsa (1 hora mas o menos a fuego medio- alto).

La carne, la desmenuzaremos con las manos.la pondremos en un papel film y haremos un rulo con ella.

El rulo debe de quedar bien apretado y lo meteremos en la nevera al menos, 24 horas para que endurezca. Al dia siguiente, cuando nuestra carne haya endurecido, la cortamos en rodajas. Damos un golpe de calor en el microondas, calentamos la salsa y emplatamos. Podemos acompañar con arroz, unas verduras a la plancha, patatas fritas… lo que mas os guste.

P1090581