Cómo cocer arroz integral

Siempre he sabido de las propiedades del arroz integral (muchísimo mas beneficioso que el blanco refinado) pero siempre que lo preparaba no me salía bien, hasta que en el blog “Pizca de sabor” me explicaban estupendamente como hacerlo y, desde entonces me llevé una gran alegría porque siempre se me quedaba apelmazado o duro.

El arroz es uno de los alimentos más importantes para la humanidad. Millones de personas en todo el mundo tienen en el arroz la base de su pirámide nutricional. En los países occidentales se ha empleado habitualmente más el arroz blanco, aunque actualmente, se comienza a popularizar cada vez más el arroz integral. Su valor energético es similar en ambos tipos de arroz (360 Kcal), lo que les diferencia fundamentalmente es el contenido en fibra y en ciertas vitaminas y minerales. Al arroz integral se le ha quitado su cáscara externa que es fibrosa y no comestible pero se le ha dejado parte de su cutícula, por ello, presenta un color algo marrón.  Se considera que el arroz integral es un arroz más natural y con un mayor aporte de fibra. Aporta vitaminas como provitamina A, vitamina B1, B3 y B12, minerales,(sodio, potasio, hierro, calcio y fósforo),hidratos de carbono, proteínas, (aporta aminoacidos esenciales). Su contenido en grasas es muy bajo.El arroz integral es un carbohidrato de absorción lenta y se digiere más lentamente que el arroz blanco por lo que nos mantiene con sensación de saciedad durante más tiempo además de evitar subidas bruscas de glucosa en sangre.Aporta gran cantidad de nutrientes y muy pocas grasas. No contiene colesterol y puede ser tomado por los enfermos celiacos, ya que tampoco contiene gluten.

Ingredientes (2 personas):

1 vaso chato de arroz integral

12 vasos chatos de agua

Ingredientes

Ingredientes

Elaboración:

En una olla  grande ponemos los 12 vasos de agua  y la ponemos a hervir. Es importante que la olla tenga una tapa que cierre muy bien, ya que la vamos a usar al final de la cocción.

Olla con agua hirviendo

Olla con agua hirviendo

Mientras que hierve el agua pondremos el arroz en un colador y lo enjuagaremos debajo del agua del grifo durante 30 segundos.

Cuando el agua haya hervido, agregamos el arroz a la olla y se mezcla una sola vez con una cuchara de palo.

Dejamos cocer a fuego medio-alto (yo lo puse en el 6) durante 30 minutos. Pasado el tiempo, colamos el arroz  y dejamos reposar sólo 10 segundos. 

Volvemos a colar el arroz.

Volvemos a colar el arroz.

Colocamos el arroz en la misma cacerola (que ya no tiene agua) y lo tapamos. ES importante que la tapa le quede bien para que no se escape el vapor.

No podemos colocar la olla en el mismo fuego donde lo hemos cocido porque aunque está apagada sigue caliente. Dejamos reposar durante 10 minutos y, pasado el tiempo, removemos el arroz con un tenedor para separar los granos.

Movemos para separar los granos.

Movemos para separar los granos.

Servimos.

P1090676