Estofado de ternera

Día de lluvia, día de platitos calentitos, de estar en casa … En Málaga llueve poco, pero cuando llueve, me encanta quedarme en casa haciendo lo que más me gusta… cocinar. Hoy he hecho varias cositas que os iré poniendo poco a poco. El estofado, en casa, nos encanta, y a mis sobrinitas, a las que adoro, también. Es mi prueba de fuego. Tengo 12 sobrinos ( dos chicos y 10 chicas), y dos de ellas, Elena y Greta, son muy delicadas para comer, cuando hago algo, como este estofado, y rebañan el plato, me siento más que feliz, y es señal de que está buenísimo!!!

Como siempre, la receta la hago para dos personas, pero los guisos, los hago para cuatro,  así me sobra, congelo y tengo para comer otro día.

Ingredientes:

400gr aprox. de carne magra de ternera troceada

2 dientes de ajo

2 tomates

1 cebolla

1 patata grande

2 zanahorias

1/2 vaso de vino blanco

1/2 vaso de agua

Aceite de oliva

Tomillo, orégano y sal

Ingredientes

Ingredientes

Elaboración:

Ponemos la olla exprés en la vitroceramica  y le ponemos un dedito de aceite de oliva. Pelamos los ajos, los cortamos en láminas, y los sofreímos hasta que están dorados, sin que lleguen a quemarse.

Sofreímos los ajos

Sofreímos los ajos

Cuando los ajos estén dorados, echaremos la carne hasta que esté doradita.

Doramos la carne

Doramos la carne

Mientras, pelamos la cebolla, le quitamos el tallito a los tomates, pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas y la patata, que la vamos a chascar. Para chascar una patata, lo único que haremos, será, en lugar de cortar la patata hasta el final, romperemos el final de cada trozo. No dejaremos seguir al cuchillo para terminar el corte, sino que, antes de acabar el corte, daremos un pequeño tirón. Una patata se chasca, para  ayudar a que el caldo del estofado espese sin necesidad de añadir otras féculas o almidones comerciales.

P1060622

Una vez  que la carne está dorada, echaremos las verduras en la olla y el 1/2 vaso de vino blanco. Dejaremos hervir 5 minutos.

Echamos las verduras y el vino.

Echamos las verduras y el vino.

Añadimos el tomillo, el orégano y la sal y dejamos cocer un ratito más ( unos dos minutos).

Añadir tomillo, orégano y la sal.

Añadir tomillo, orégano y la sal.

Añadimos el 1/2 vaso de agua. En una olla normal, lo dejaremos a fuego medio durante 20-25 minutos. En una olla exprés 10-12 minutos a fuego medio, desde que la válvula empiece a dar vueltas.Una vez acabado el tiempo, sacaremos los tomates y la cebolla y lo trituraremos con la túrmix para después volverlo a echar a la olla.

Trituramos cebolla y tomates.

Trituramos cebolla y tomates.

Lo volvemos a echar a la olla y movemos para que todo se mezcle bien. Si queda muy líquido, dejaremos la olla al fuego para que el líquido reduzca unos 5 minutos más. Servimos.

Servimos.

Servimos.

Y… esto es lo que he comido hoy… calentito y buenísimo.

Un consejito… mojad la salsita con pan, está de lujo….