Fabadas

Platito calentito para los días de frio!!! Y… que bien sientan!!! Como un plato de cuchara no hay “ná”!!! Un consejito, si las hacéis un día antes, estarán mucho mas buenas.

Ingredientes:

350-400 gr de fabes (mientras mas calidad tengan, mejor)

1 Cebolla

1 cabeza de ajo partida por la mitad ( con piel y todo)

1 chorizo

1 morcilla

1 trozo de  panceta de cerdo

Lacón

Azafrán

Agua y sal

Ingredientes.

Ingredientes.

Elaboración:

Pondremos las fabes en remojo la noche anterior.

Fabes en remojo.

Fabes en remojo.

Al día siguiente le quitaremos el agua, las enjuagamos y las ponemos en una olla con agua (dos dedos por encima de las fabes). Las ponemos a cocer a fuego medio y  las iremos ” asustando” y quitando la espuma que sueltan.

Asustar las fabes es, echar a la olla un vaso de agua fría cuando el agua que hay en la olla hierva (que el agua haga borbotones), para que se cuezan bien y no se nos despellejen. Esto lo haremos dos o tres veces.

Mientras que nuestras fabes se van cociendo y “asustándose” en otra olla pondremos el lacón con un poco de agua para desalarlo un poco. Solo hace falta que hierva un poco. Reservamos.

Desalamos el lacón.

Desalamos el lacón.

Pelamos la cebolla y partimos la cabeza de ajo por la mitad.

Cebolla y ajo.

Cebolla y ajo.

Cuando hayamos quitado toda la espuma,añadimos el ajo, la cebolla, el lacón, el chorizo y la morcilla. Con un palillo de dientes pincharemos el chorizo y la morcilla por distintas partes para evitar que revienten.

Ajo, Cebolla, Tocino,Chorizo y Morcilla en la olla.

Ajo, Cebolla, Tocino,Chorizo y Morcilla en la olla.

 

Ahora taparemos nuestra olla y dejaremos cocer durante 2 horas o hasta que veamos que nuestras fabes están blanditas. De vez en cuando las moveremos, pero no metiendo una cuchara dentro, sino moviendo la olla haciendo círculos. Pasada la primera hora, le echamos el azafrán. Si vemos que le falta un agua, le podemos añadir un poco mas, pero siempre fría. Cerca del final de la cocción probamos por si le hace falta mas sal. Cuidado, que la carne que lleva ya sala el caldo.

Fabes Hechas.

Fabes Hechas.

A la hora de servirlo, yo se lo quito todo excepto el chorizo y la morcilla que la troceo. 

Servimos calentitas!

P1090918