Gazpachuelo Malagueño

Si hay una receta malagueña por excelencia, es el gazpachuelo y, como malagueña que soy, en mi blog no podía faltar. Es una receta sencilla de hacer, con ingredientes económicos y deliciosa. Yo la hago sin gambas porque mi marido es alérgico, pero las lleva, y os voy a decir en que momentos debéis echarlas. Lo mas complicado, que tampoco lo es tanto, es integrar la mayonesa con el caldo. Empezamos…

Ingredientes:

300 gr de rosada partida en trozos

2-3 patatas medianas

1/2 vaso chato de arroz

Un puñado de gambas ( yo no se las echo, ya sabéis el por qué)

Agua ( 1,5 litros aproximadamente)

Sal

Para la mayonesa:

1 huevo

Limón

Sal 

Aceite de girasol

Ingredientes

Ingredientes

Elaboración:

En un cazo cocemos el arroz. Tendremos que echar el doble de agua que de arroz así que, si vamos a cocer medio vaso chato de arroz, tendremos que echarle una vaso entero de agua. El arroz lo cuezo aparte porque me gusta que quede durito. Una vez cocido,lo dejamos reposar tapado con un paño durante 5 minutos, lo enjuagamos con agua fría y reservamos.

En una olla pondremos el litro y medio de agua y la pondremos a hervir con un puñado de sal. Mientras, iremos pelando y troceando nuestras patatas. Deben de ser trozos grandes, porque al cocerse tienden a desmoronarse. Cocemos durante 20 minutos.

Mientras, iremos haciendo la mayonesa y la reservamos. Podéis ver como se hace la mayonesa aquí.

Pasados los 20 minutos, añadimos la rosada (y las gambas). Cuando empiece a hervir, apartamos del fuego (el pescado blanco se hace muy pronto).

Rosada en la olla

Rosada en la olla

En un bol, apartamos un poco de caldo de la olla y dejamos que se temple un poco. No podemos ligar el caldo muy caliente con la mayonesa porque entonces ésta se nos cortará, así que toca esperar un poco y dejar que se temple un poco. Tampoco debéis de esperar a que se enfríe del todo.

Caldo de la olla para ligar con la mayonesa.

Caldo de la olla para ligar con la mayonesa.

Iremos mezclando echando el caldo poco a poco y, moviendo en el vaso de la batidora donde tenemos la mayonesa. Moveremos con una cuchara. 

Ligando el caldo con la mayonesa.

Ligando el caldo con la mayonesa.

Cuando hayamos ligado todo el caldo que hemos apartado con la mayonesa que tenemos en el vaso, lo iremos incorporando a la olla poco a poco y moviendo.

Añadimos a la olla poco a poco.

Añadimos a la olla poco a poco.

Servimos. Ponemos un poco del arroz que teníamos apartado en un plato, e incorporamos encima nuestra sopa, estando pendiente de que caigan trozos de rosada y patatas. Si por algún casual tenéis que volver a calentar el gazpachuelo, tened cuidado, porque no debe llegar a hervir.

Gazpachuelo

Gazpachuelo