Lasaña con salsa boloñesa

En el curso de Master Chef que hice en la escuela de cocina La Mesa Málaga, aprendí a hacer esta salsa boloñesa. En el curso, me enseñaron a hacerla con vino tinto, y en un principio la hacía así, pero un día la hice con vino blanco, y está muchísimo mas buena, así que, desde entonces, la hago así. Se tarda bastante en hacerla, sobre todo por el tiempo de cocción, pero merece la pena, y mientras se hace, podéis hacer otra cosa.

Ingredientes:

500 gr de carne picada

1 cebolla grande

1 zanahoria grande

2 o 3 ramitas de apio ( los tallos, las hojas no)

2 dientes de ajo

1kg de tomate triturado

1 litro de vino blanco

Hierbas aromáticas ( salvia, tomillo, romero, orégano…)

Pimienta negra, sal y azúcar para quitar la acidez del tomate.

Ingredientes.

Ingredientes.

Elaboración:

Pelamos la zanahoria con el pelador.

P1070128

La troceamos. Lo mismo haremos con la cebolla, el apio y el ajo.

Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y doramos la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que se poche.

Una vez pochada, salamos la carne, la echamos a la sartén y la rehogamos.

La rehogamos un poco y pasamos todo a una olla. Hay que pasarla a la olla porque en la sartén no nos entraran los líquidos. Una vez en la olla, añadimos la zanahoria, el apio, el tomate y el vino blanco.

P1070141

Lo cocinamos a fuego medio durante una hora y media. Tiene que reducir todo el vino, que solo quede la salsa de tomate. En los últimos 20 minutos de cocción añadiremos las hierbas aromáticas y pondremos el punto de sal, pimienta y el azúcar para corregir la acidez del tomate. Debe quedar una salsa así.

P1070146

Por otro lado, haremos la bechamel. Los ingredientes son:

60 gr de harina

60 gr de mantequilla

1/2 litro de leche

Nuez moscada

Sal y pimienta

Lo primero que haremos será tamizar la harina.

Tamizamos la harina.

Tamizamos la harina.

Hervimos la leche en un cazo aparte a fuego medio sin que llegue a hervir. En otro cazo ponemos la mantequilla a fuego bajo hasta que se derrita hasta que tome un color avellana.

P1070158

Añadimos la harina tamizada y mezclamos hasta que se  forme una masa de tono marrón claro dorado. Esto es importante, porque si la harina se queda cruda la bechamel sabrá mucho a harina.

Una vez mezclada la mantequilla con la harina, echamos la leche caliente a la masa junto con la sal, la pimienta y la nuez moscada.

P1070163

Movemos, cogemos unas varilla y bajamos el fuego. Removemos con las varillas durante 5/6 minutos. Si queda demasiado espesa y no os gusta, podéis añadir un poco mas de leche para que esté mas ligera.

P1070161

Debe quedar así.

P1070164

Hervimos nuestras placas de lasaña siguiendo las instrucciones que nos digan en el paquete, y es ahora, el momento de montar nuestra lasaña. Cogeremos un recipiente adecuado y untaremos el fondo con mantequilla o con un poco de tomate, y pondremos una capa de pasta.

P1070147

Encima, pondremos salsa boloñesa generosamente.

P1070149

Y… así, iremos alternando, hasta la última capa, donde pondremos nuestras placas de lasaña, y encima, la salsa bechamel.

Ultima capa con salsa bechamel.

Ultima capa con salsa bechamel.

Rallamos queso parmesano y se lo ponemos por encima.

Horneamos hasta que el queso esté gratinado. Y… he aquí nuestra lasaña!!!!

P1070171