Leche frita

La leche frita es un dulce típico del norte de España. Se compone de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen. Se suele servir como postre, espolvoreada de azúcar mezclada con canela en polvo. Su origen es incierto, ya que varias regiones españolas reivindican su autoría. Existen muchas variantes de cómo elaborar este rico postre pero yo os voy a explicar la receta que en su dia me enseñaron a mi, esperando que os guste muchísimo. Debéis hacer la masa un día antes. Vamos allá…

Ingredientes:

1 litro de leche entera del tiempo (no debe estar fría)

60 gr de harina

60 gr de maizena

2 huevos

La cáscara de un limón.

Para rebozar:

2-3 huevos

Harina

Para freír:

Aceite de girasol.

Ingredientes.

Ingredientes.

Elaboración:

En un bol separamos la mitad de la leche. Le añadimos la harina y la maizena  poco a poco y vamos moviendo con una varilla hasta que veamos que no tiene grumos. Batimos los dos huevos y se lo añadimos a la mezcla de la leche con la harina y maizena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una olla ponemos la otra mitad de la leche, con la cáscara del limón previamente lavada y el azúcar. Movemos con una cuchara de palo para que el azúcar se mezcle con la leche.

Leche, azúcar y cáscara de limón.

Leche, azúcar y cáscara de limón.

Cuando comience a hervir, bajamos el fuego a medio y le quitamos la cáscara del limón. Ahora iremos incorporando la mezcla que tenemos en el bol en nuestra olla con la leche caliente. Lo haremos poco a poco y sin dejar de mover con las varillas. Es muy importante que no dejemos de mover con las varillas en ningún momento porque sino se nos pegará o quemará. Debe de quedar una textura espesa.

Una vez hecha la masa, la pondremos en un recipiente mojado con agua o untado con un poco de mantequilla.

Masa en recipiente untado con mantequilla.

Masa en recipiente untado con mantequilla.

Dejamos enfriar durante toda la noche en la nevera y, al día siguiente, haremos cuadraditos o rectángulos de 4-5 cm. Rebozamos pasando primero por harina y después por huevo. Freímos con el aceite bien caliente.

Una vez fritas, las vamos poniendo en un plato con papel absorbente para que suelte el exceso de aceite.

IMGP3110

Leche frita en plato con papel absorbente.

Dejamos enfriar, espolvoreamos con canela en polvo y azúcar. Servimos.

IMGP3112