Pan de avena y queso con suero de leche tibia

Ahora me ha dado por hacer pan. Es muy entretenido y se tarda, pero si tenéis tiempo hacedlo, porque no tiene nada que ver con el comprado, y, al pan, se le puede echar lo que queráis, como en este caso, que le he echado queso, además, eso de comerte el pan recién sacado del horno, es algo maravilloso!!!

Esta receta la he sacado de un blog que me encanta. Se llama Cocinando con Kisa, y en el podéis encontrar unas recetas de panes fantásticos, además de muchas otras recetas estupendas. Lo único diferente de la receta es que mi pan lleva queso, y el de su receta no.

Ingredientes:

175 ml de suero de leche ( buttermilk). Es facilísimo de hacer.

125 ml de agua tibia

15 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura seca

10 gr de azúcar

425 gr de harina de fuerza

60 gr de harina de avena

9 gr de sal

150 gr de queso emmental

P1070305

Elaboración:

Para hacer la buttermilk, lo que haremos será poner en un bol los 175 ml de leche tibia ( no caliente) con el zumo de medio limón. Lo moveremos con una cucharita para mezclarlo y lo dejaremos reposar durante 10 minutos. Cuando pasen los 10 minutos tendrá la apariencia de leche cortada o de un yogurt muy líquido, es entonces, cuando estará hecho. Lo usamos sin colar, tal cual.

Si no tenéis harina de avena es muy fácil hacerla con copos de avena. Solo hay que triturarlos hasta que tengan textura de harina.

En una amasadora o bol ( si lo vais a hacer a mano) pondremos el suero de leche y el agua tibia, la levadura desmenuzada, el azúcar, las harinas mezcladas, la sal y el queso. Amasamos durante 5 minutos a velocidad baja. Pasados los cinco minutos, subimos la velocidad y amasamos 3 minutos mas. Hacemos una bola y lo dejamos levar en un recipiente.

P1070307

Para saber cuando se ha producido el primer levado, una querida amiga, a la que desgraciadamente tengo muy lejos, me ha dado un truco que se utiliza en su familia desde hace muchísimos años. Cogeremos un poco de masa y haremos una bolita. Lo pondremos en un vaso con agua tibia. La bolita se irá al fondo, y cuando suba, es que la masa está lista.

Pasado el tiempo del levado amasamos un poco para sacar el aire del levado,  y hacemos las formas que queramos, o ponemos la masa en un molde. Yo he hecho bollitos para el desayuno y un pan chiquito para almorzar hoy, pero podemos poner toda la masa en un solo molde.

P1070319

Lo dejamos puesto en la bandeja del horno para que vuelva a levar, durante 1 hora. Pasado este tiempo, lo metemos en el horno precalentado a 220º, con un poco de harina por encima. Meteremos en el horno un vasito ( apto para el horno) lleno de agua, para que le de humedad, o con un pulverizador, echaremos agua encima del pan.

P1070328

Dejaremos 25 minutos en el horno, o hasta que veamos que el pan toma un color dorado.

P1070330

Y, he aquí nuestro pan de avena y queso.

P1070332

Deja un comentario