Pan de jamón y queso ( thermomix)

A los que me seguís habitualmente, sabéis que cuando tengo tiempo me gusta hacer pan casero. No tiene nada que ver con los que venden ahora y, es muy entretenido y divertido hacerlo, eso si, hay que tener tiempo. Yo le puse el queso que tenía en la nevera, era un semicurado, pero os aconsejo que le pongáis queso curado, porque si no, no vais a apreciar el sabor del queso, aun así, con el queso que le puse, los bollitos, estaban buenisimos. Os dejo la receta, a ver si os atrevéis…

Ingredientes:

400 gr de harina de fuerza

50 gr de jamón serrano en dados

50 gr de queso curado manchego

260 ml de agua

25 gr de levadura prensada fresca ( yo la compro en mercadona )

1/2 cucharadita de sal

Ingredientes

Ingredientes

Elaboración:

Ponemos el queso en el vaso y troceamos 5 segundos, velocidad 7. Reservamos. Hacemos lo mismo con el jamón serrano.

Ponemos en el vaso el agua y la levadura desmenuzada y mezclamos 10 segundos, velocidad 3.

Agua y levadura

Agua y levadura

Incorporamos la harina y la sal. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Agregamos el jamón y el queso que tenemos reservado y amasamos 20 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa en el vaso durante 10 minutos.

Espolvoreamos nuestra encimera con un poco de harina, sacamos la masa del vaso y le damos forma de cilindro. Dividimos la masa en 6 o 12 trozos y formamos los panecillos.

Cogemos la bandeja del horno, le ponemos un papel de hornear y colocamos los bollitos encima dejando separación entre ellos. Los tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar templado durante 30 minutos o hasta que doblen su tamaño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Precalentamos el horno a 220º. Hacemos unos cortes en diagonal con un cutter en los bollitos. Introducimos en el horno y pulverizamos con agua las paredes del horno. Horneamos durante 20 minutos ( dependiendo del tamaño de los bollitos ). Retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.

Bollitos horneados enfriandose en la rejilla.

Bollitos horneados enfriandose en la rejilla.

Una vez fríos, los ponemos en nuestra panera y… a la mesa….

P1070927