El paté de berenjenas es típico de Oriente Medio y países mediterráneos. Se le llama de distintas formas Babaganoush, Mutalba, baba gunash… yo lo llamo paté de berenjenas y así nos entendemos todos, jeje! Es delicioso, con una textura suave y podéis comerlo untado en tostas, con crudités de verdura (por ejemplo unos bastoncillos de zanahoria o de apio) o pan de pita.
Ingredientes:
1 berenjena
1 diente de ajo
2 cucharadas soperas de tahini. El tahini o tahín es un puré de sésamo que podéis encontrarlo en cualquier herboristería.
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de sal
El zumo de medio limón
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce molido

Ingredientes.
Elaboración:
Pelamos la berenjena, quitamos los picos y la troceamos a dados.
- Pelamos la berenjena
- Troceamos a dados
Las ponemos en una fuente apta para el horno, las rociamos con aceite de oliva (en la foto superior sale un botecito de aceite en spray que viene muy bien para estos casos), le echamos sal y las horneamos durante 30 minutos.
- Horneamos berenjenas.
- Berenjenas horneadas.
Una vez horneadas, las sacamos del horno y del recipiente donde las hemos horneado y dejamos que se enfríen. Cuando estén frías las ponemos en el vaso de la batidora junto a la sal, una cucharada de aceite de oliva, el diente de ajo, el zumo del medio limón, el comino y las dos cucharadas de tahini. Lo trituramos hasta que se nos quede hecha una crema.
- Ingredientes en el vaso de la batidora.
- Trituramos.
Ponemos la crema resultante en un cuenco, lo tapamos con papel film y lo metemos en la nevera para que se enfríe.

Paté en el cuenco. Metemos en la nevera.
Una vez frío, le echamos un chorrito de aceite de oliva por encima y pimentón dulce. Servimos acompañado de unas tostas o de cualquiera de los panes que he mencionado al principio! Sano, ligero y riquísimo!