Potaje de garbanzos

Ummm… que bien sientan los platos de cuchara!!! A mi me encantan y sobre todo los garbanzos. Este potaje es sencillo de hacer, pero necesita su tiempo de cocción. Si queréis tardar menos podéis cocer los garbanzos antes en la olla express durante 12 minutos y después hacer el sofrito, añadírselo y, cocer durante 10 minutos mas.

Ingredientes:

400 gr de garbanzos

1 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

1 cebolla

2 tomates maduros

1 chorizo

1 trozo de panceta (opcional)

1 morcilla

Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes.

Ingredientes.

Elaboración:

La noche anterior, pondremos los garbanzos en remojo. Tiramos el agua del remojo, lavamos los garbanzos y los ponemos en una olla cubiertos de agua. Dejamos que hierva el agua y le quitamos la espuma que sueltan los garbanzos. 

Olla con garbanzos y agua. Retiramos la espuma.

Olla con garbanzos y agua. Retiramos la espuma.

Mientras vamos troceando la cebolla y los pimientos (todos en cuadraditos pequeños).

En una sartén con un poco de aceite de oliva pondremos nuestra cebolla troceada a pochar y cuando empiece a tomar color, añadimos los pimientos y dejamos que todo se poche a fuego lento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando esté todo pochado, agregamos el tomate. Yo he usado unos de lata porque en ese momento no tenía tomates naturales maduros, pero no me gustó nada, así que os aconsejo que cojáis dos tomates maduros, los trituréis y se lo echéis al sofrito (mucho mejor!).

Añadimos tomate.

Añadimos tomate.

Cuando haya perdido el agua del tomate, dejamos freir unos minutos y ya tendremos hecho nuestro sofrito.

Sofrito hecho.

Sofrito hecho.

Añadimos el sofrito a la olla donde están los garbanzos y dejamos cocer a fuego lento hasta que los garbanzos estén tiernos. Si queréis hacerlos en la olla express, ahora es el momento. Cerraremos la olla y dejaremos cocer durante 12 minutos a partir de que la válvula empiece a dar vueltas. Si mo, dejaremos cociendo a fuego medio hasta que los garbanzos estén tiernos. A mitad de la cocción (si es en olla express cuando acabe el tiempo y dejamos cocer 10 minutos mas) añadimos la morcilla, el chorizo y la panceta.

Añadimos chorizo, morcilla y panceta.

Añadimos chorizo, morcilla y panceta.

Rectificamos de sal. Como veis, el potaje no debe quedar muy caldoso, pero tampoco sin caldo. Así que no le echeis mucha agua desde el principio. Id echandosela poco a poco según os vaya pidiendo.

Potaje hecho.

Potaje hecho.

Servimos.

P1090970