Tomate frito casero

He encontrado unos tomates raf maravillosos. Tenían una pinta que me habría llevado todos los que había en el puesto. No me los llevé todos porque había muchísimos pero, si una cantidad considerable para hacer tomate frito y envasarlos al vacío. Normalmente hago el tomate frito con los tomates pera, pero con los raf está muchísimo mas bueno!!! Yo lo he hecho con un kilo de tomates pero si queréis hacer mas solo tenéis que aumentar las cantidades.

Ingredientes:

1 kg de tomates maduros Raf

1 cebolla grande

1/2 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

1 diente de ajo

1 cucharada de azúcar

75 ml de aceite de oliva virgen extra

1 hoja de laurel

Pimienta y sal

Ingredientes.

Ingredientes.

Elaboración:

Lo primero que haremos será lavar bien los tomates y los pimientos.

Cortamos la cebolla en juliana (a tiras) y el diente de ajo por la mitad.

Cebolla cortada en juliana y el ajo por la mitad.

Cebolla cortada en juliana y el ajo por la mitad.

En una olla grande y alta pondremos el aceite de oliva. dejamos que se caliente bastante y añadimos la cebolla. Una vez añadida la cebolla, bajamos el fuego a la mitad y dejamos que se vaya haciendo lentamente durante 15 minutos, hasta que la cebolla empiece a coger un colorcito tostado (que no quemado).

Mientras que nuestra cebolla se va dorando, troceamos los pimientos y los tomates en cuartos (si son muy pequeños los trocemos en dos partes, por la mitad). Que no se os olvide quitarle el rabillo (al tomate).

Volvemos a subir el fuego a máxima potencia y añadimos el ajo, los pimientos y los tomates, moviendo bien para que se mezclen los sabores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando empiece a soltar líquido y burbujee, incorporamos la hoja de laurel y bajamos otra vez el fuego a la mitad. Dejamos que se cocine durante 30 minutos.

Transcurridos los 30 minutos, quitamos la hoja de laurel y lo pasamos todo por el pasapuré. Yo, como no tengo pasapuré (lo odio), lo que hago es colar el líquido y, con lo que queda en el colador, lo meto en la thermomix y lo trituro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ponemos el líquido de nuevo en la olla y le echamos la verdura que hemos triturado. Si lo pasáis por el pasapuré, lo echáis todo otra vez a la olla y movéis bien con una cuchara de madera.

Añadimos el azúcar, la pimienta y la sal. Probamos para ver que está bien de sabor y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento durante 1 hora y media. Tenemos que moverlo de vez en cuando.

Para envasarlo al vacío, haremos lo siguiente:

  1. Dejáis enfriar y cuando esté templado podemos envasar. Mejor en tarros de cristal.
  2. Ponemos las tapas de los botes donde vamos a preparar nuestras conservas a cocer en agua y en cuando comiencen los primeros borbotones retiramos. En caliente, vamos tapando los botes con su correspondiente tapa.
  3. Colocamos los botes cerrados en una olla grande con agua, que rebase unos 5 cm a los botes y le ponemos un trapo procurando que el agua quede siempre por encima de los botes.
  4. Cocemos al baño maría durante 10 minutos mínimo. Al cabo de ese tiempo se apaga el fuego y dejamos que se enfríen en ese recipiente. (Durante este proceso puede que algún bote pierda líquido, es normal no pasa nada).
  5. Una vez fríos, secamos y guardamos nuestros botes en un lugar limpio, seco y donde no le dé mucho la luz. Primero los colocaremos invertidos (con la tapa hacia abajo) para favorecer el sellado y en una semana aproximadamente les damos la vuelta. Estas conservas de tomate frito están perfectamente esterilizadas y cerradas, con lo que durarán todo un año o incluso más tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.